La menopausia es el fenómeno que se produce en la vida de la mujer consistente en la desaparición de las reglas (la menstruación) al menos durante 6 o 12 meses.

A partir de ese momento, la mujer deja de ser fértil, es decir, ya no puede concebir y tener hijos. Conviene distinguir el término menopausia del de climaterio, que es el periodo de la vida de la mujer en que declina la función ovárica hasta que deja de tener reglas.

La palabra menopausia deriva etimológicamente del griego: meus > menos > mes; pausis > cesación.

Pero antes de iniciar el desarrollo del tema es importante aclarar dos términos que frecuentemente se suelen confundir. La mujer, cuando inicia el periodo de la vida sin reglas, entra en el periodo de la vida denominada climaterio. Por el contrario, se entiende por menopausia al hecho puntual de la falta de las reglas (durante un año).

Popularmente se utiliza el término menopausia para designar el periodo de la vida de la mujer en el que han desaparecido las reglas (el climaterio).

Es un fenómeno natural y, por lo tanto, se debe mantener una actitud positiva frente a él. No hay que convertirlo en algo negativo o patológico.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Menopausia

> Ver todas